Título:

Álvaro Guevara. La tela, el papel y el cuadrilátero

Autora:

Amalia Cross

Álvaro Guevara. La tela, el papel y el cuadrilátero

es un ensayo biográfico que

reconstruye la vida y obra de un artista chileno, pintor y escritor, bohemio y bisexual, sobreviviente apenas como una referencia de paso o dispersas notas al pie en las historias del arte oficiales. Se trata sin embargo de un personaje

entrañable y muy complejo, que invita a repensar los relatos existentes y cuya

obra proporciona nuevas claves de lectura para la comprensión de la modernidad

ISBN:

artística en nuestro país. 

978-956-09071-4-1

Número de páginas:

126

Año:

Álvaro Guevara fue un pintor chileno más conocido en el extranjero que en su propio país. Radicado tempranamente en Londres, mantuvo con Chile una relación ambivalente, marcada por algunas estadías breves que no pasaron

2019

Categoría:

Ensayo, Artes Visuales, Monografía

desapercibidas en la escena artística local.

Fue también un escritor, ocasional en un inicio, intensivo con el paso del tiempo. Amó la poesía y exploró en la dramaturgia, incluso si sus textos, en su mayoría

desaparecidos, obedecieron por sobre todo al lenguaje quieto de la pintura. 

Y fue boxeador, y ganó más de una pelea. Su aspecto físico era el de un hombre

alto y fornido, aunque más bien desgarbado. Su mirada, tan desafiante como

PVP: $12.000

evasiva, tan soñadora como obstinada no se fue a negro en el ring, pero sí en el

arte. No sin antes dejar nocaut a la pintura chilena.

Urge conocer su historia.

Prensa

El libro es el resultado de siete años de investigación, trabajo en archivos y

CULTO / La Tercera

museos en Chile, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Significó también

LUN

encontrar a su única hija y a sus coleccionistas particulares, estudiar sus pinturas, registrar sus cuadros y documentar su existencia en prensa, libros y catálogos, desde 1910 hasta la actualidad. “Con Álvaro Guevara nunca nada fue

El Mercurio

fácil ni directo, todo era oblicuo… pero también muy entretenido”, comenta la

investigadora y autora del libro, Amalia Cross.

Suplemento KU

Amalia Cross (1989) es historiadora del arte y curadora. Editó los 

Textos sobre arte

 de Augusto d’Halmar (Metales

Pesados 2017) y curó las exposiciones 

El museo en tiempos de revolución

 (MNBA 2019) y 

Alberto Cruz: El cuerpo del arquitecto no es el de un solo hombre

, junto a María Berríos (MAVI 2017). Ha publicado

parte de sus investigaciones en los libros colectivos 

Ensayos sobre

artes visuales II

 (Lom 2011) y 

Art Museum of Latin America. Structuring

Representation

 (Routledge 2018). Trabaja en el Instituto de Arte de la

Universidad Católica de Valparaíso.

Guevara-p
logo-blanco

Mundana Ediciones, 2019
Viña del Mar, Chile

logo-fondo