IMÁGENES NEGATIVAS – LAS NUBES EN LA TRADICIÓN MÍSTICA Y LA MODERNIDAD

Título:  IMÁGENES NEGATIVAS.
LAS NUBES EN LA TRADICIÓN MÍSTICA Y LA MODERNIDAD
Autora: 

VICTORIA CIRLOT

 
ISBN: 978-956-09071-0-3
Número de páginas: 78
Año: noviembre de 2017
Categoría: Ensayo, Artes Visuales
PVP: $9.000
  COMPRAR
 

PRENSA

REVISTA CHILENA DE LITERATURA

El libro Imágenes negativas. Las nubes en la tradición mística y la modernidad es un ensayo dedicado al motivo de las nubes en imágenes y textos, a partir de un contraste de épocas: la tradición mística y la modernidad.

«Después de leer estas páginas he sentido que conozco un poco más las nubes, su funcionamiento y efectos, pero que me parecen aún más extrañas, aún más maravillosas. Esa es la paradójica manera con que Victoria Cirlot ilumina estas tinieblas.»

FELIPE CUSSEN

El libro se enmarca en un proyecto sobre poéticas negativas, abierto por la autora con el fenómeno visionario de Hildegard von Bingen en Hildegard von Bingen y la tradición visionaria de Occidente (2005) y continuado por el camino de las manchas y polvaredas en la tradición mística y el arte surrealista, en La visión abierta. Del mito del grial al surrealismo (2010). Con una mirada tan erudita como asociativa, Cirlot propone en este libro que las nubes alcanzarían también la categoría de imagen negativa, toda vez que constituyen un modo efectivo de negación del mundo de aquí, activando la imaginación y provocando, así, la creación de otros mundos posibles.

Victoria Cirlot es catedrática de filología románica en la Universitat Pompeu Fabra. Se ha dedicado al estudio de la novela artúrica y de la poética del grial, así como de la mística medieval. Ha llevado a cabo estudios comparativos entre la Edad Media y el siglo XX. De su obra publicada destacan: Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa medieval (Siruela, Madrid 2005), Hildegard von Bingen y la tradición visionaria de Occidente (Herder, Barcelona 2005; trad. al francés en L’Harmattan, París 2017), La visión abierta. Del mito del grial al surrealismo (Siruela, Madrid 2010) y Grial. Poética y mito (siglos XII al XV (Siruela, Madrid 2014). Se ha dedicado también a la edición y publicación de la obra de su padre, el poeta, simbólogo y crítico de arte, Juan Eduardo Cirlot.