RETRATO DEL ARTISTA COMO SAMURÁI

Título:  RETRATO DEL ARTISTA COMO SAMURÁI
Autor:  FEDERICO GALENDE
Ilustraciones:  Natalia Babarovic
ISBN: 978-956-09071-6-5
Número de páginas: 100
Año: 2021
Categoría: Ensayo
Colección: La Tela y el papel
PVP: $11.000
  COMPRAR
 

PRENSA

LUN

Suplemento KU

DIARIO U CHILE

Un samurai es un guerrero, un defensor de ciertos principios, ideas o afectos, incluso cuando ninguno de ellos permanece en pie. Su lucha, su voluntad de sobreponerse y seguir, es siempre algo extemporánea; la sociedad cambia más rápido que el artista como samurái, que es chileno y tiene un nombre: se llama Carlos Bogni.

Haciendo uso del retrato como metáfora del estilo y el ensayo, Federico Galende exhibe su figura recortada contra los rieles del subsuelo en Nueva York o frente las luces de un televisor encendido hasta el amanecer. Y allí observa el destello de una ética del arte y una estética de la vida: la de quien, en todo caso, prefiere perderse, como los pájaros, en lo ancho del cielo.

Federico Galende es escritor, filósofo y profesor de teoría del arte en la Universidad de Chile. El 2019 fueron reeditados sus libros Filtraciones. Conversaciones sobre arte en Chile, y Jacques Rancière. El presupuesto de la igualdad en la política y en la estética. Entre sus últimos libros destacan las novelas Me dijo Miranda (2015), Historia de mis pies (2018), y los ensayos Vanguardistas, críticos y experimentales. Vida y artes visuales en Chile (2015), Comunismo del hombre solo. Sobre Aki Kaurismaki (2016) y La república perdida (2017).