Autores Mundana Ediciones
Victoria Cirlot
“Imágenes negativas: Las nubes en la tradición mística y la modernidad”
Victoria Cirlot es catedrática de filología románica en la Universitat Pompeu Fabra. Se ha dedicado al estudio de la novela artúrica y de la poética del grial, así como de la mística mediebval. Ha llevado a cabo estudios comparativos entre la Edad Media y el siglo XX. De su obra publicada destacan: Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa medieval (Siruela, Madrid 2005), Hildegard von Vingen y la tradición visionaria de Occidente (Herder, Barcelona 2005; trad. al francés de L’Harmattan, París 2017), La visión abierta. Del mito del grial al surrealistmo (Siruela, Madrid 2010) y Grial Poética y mito (siglos XII y XV) (Siruela, Madrid 2014) Se ha dedicado también a la edición y publicación de la obra de su padre, el poeta, simbólogo y crítico de arte, Juan Eduardo Cirlot.
Créditos fotografía: Manuel Outumuro.
Ana María Risco
“La deriva líquida del ojo: Ensayos sobre la obra de Alfredo Jaar.”
“Luces equidistantes: Enrique Lihn y las artes visuales.”
Ana María Risco es doctora en filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile y académica de la Universidad Alberto Hurtado. Su escritura e investigación ha abordado temas relativos al artes contemporáneo en Chile, problemas de la crística, relaciones entre escritura y visualidad y medios de la imagen. Es autora del libro Crítica situada – La escritura de Enrique Lihn sobre artes visuales (Facultad de Artes, Universidad de Chile, 2004) y ha contribuidos con textos críticos y entrevistas en diversos catálogos de artista, como JAAR SCL 2006 (Actar, Barcelona, 2006), De Langlois a Vicuña (AFA Editions, Santiago 2009), Desierta (Eugenio Dittborn, 2010) y Nocturna (Eugenio Dittborn, 2014)
Fernando Pérez Villalón
“La imágen inquieta: Juan Downey y Raúl Ruiz en contrapunto.”
“Imágenes de imágenes: del cuadro a la pantalla”
Fernando Pérez Villalón es Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Nueva York y académico de la Universidad Alberto Hurtado, donde actualmente dirige el Doctorado en Estudios Mediales. Ha publicado numerosos ensayos críticos y académicos sobre diversos temas, varios libros de poemas y libros objeto, una colección de traducciones de poesía china clásica (Escrito en el aire, 2013), el ensayo La imagen inquieta: Juan Downey y Raúl Ruiz en contrapunto (2016) y el libro de relatos Variaciones (2021). Forma parte del proyecto de poesía y música “Orquesta de poetas”, con el que produjo los libros-disco Declaración de principios (2014) y Todos instrumentos (2019).
Pablo Oyarzún
“Devaneo sobre la estupidez y otros textos.”
Pablo Oyarzún Robles es filósofo, ensayista, traductor y crítico, y en otros tiempos ajedrecista y diseñador gráfico. Dos de los libros que ha publicado fueron beneficiados con el Premio de Ensayo del Consejo del Libro y la Lectura (El dedo de Diógenes, 1997 y Entre Celan y Heidegger, 2006). Ha traducido a Epicuro, Longino, Swift, Kant, Hölderlin, Kleist, Baudelaire, Kafka y Celan, entre otros. Es professor titular de la Universidad de Chile, ha obtenido diversos cargos y visitado universidades y centros dentro y fuera del país para conducir seminarios, dictar conferencias y presentar ponencias. Mantiene actividad permanente como investigador con una retahíla de proyectos sobre asuntos variados.
Marcela Rivera
“Lo que la mano da”
Marcela Rivera Hutinel es Licenciada en Psicología y Filosofía por la Universidad Católica y Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile. Actualmente es profesora titular del Departamento de Filosofía de la UMCE. Su traducción de Entretiens sur toutes choses, colección de ensayos de Charles de Saint-Évremond, libertino francés del siglo XVII, fue publicada el 2013 en Ed. Prometeo. El 2016 editó, junto a Pablo Oyarzun, el libro colectivo Escepticismo, literatura y visualidad (ed. Ventana Abierta/U. de Chile), y es autora de los ensayos Pensar por imágenes: Montaigne y la caída (Editorial Cuadro de Tiza, 2020) y Figuras anómalas de la lectura en el pensamiento contemporáneo, pronto a publicarse por Ediciones Macul.
Cynthia Rimsky
“En Obra”
Cynthia Rimsky (Santiago de Chile, 1962) ha publicado los libros Poste Restante, la Novela del otro, Los perplejos, Ramal, Fui y El futuro es un lugar entraño, ganadora del Premio Municipal de Literatura y Mejores Obras Literarias 2017. Actualmente vive en Argentina.
Fotografía: María Aramburú
Cristóbal Joannon
“Sobre mi cadáver”
Cristóbal Joannon (Santiago, 1974) es autor de los libros de poesía Tabula rasa (2005), Sumario (2011) y Contra Mosco (2016), y del ensayo No soy de ningún equipo (2014). Junto a la ilustradora Agata Raczynska publicó Lobo a la vista (2013). Tradujo Heráclito y Diógenes (2012) de Guy Davenport y, junto a Bruno Cuneo y Enrique Winter Decepciones (2013) de Philip Larkin Dirige la colección de traducciones de Ediciones Tácitas.
Milagros Abalo
“Una luz sin borde”
Milagros Abalo Cea (Santiago de Chile, 1982) es poeta, profesora, editora y escritora. Ha publicado los libros de poemas La normalidad de una familia (Las Cortaderas libros, 2012), Esto es (Hueders, 2016), Hábitat (Hueders, 2018), Una luz sin borde (Mundana, 2021) y Apariciones (Hueders, 2023). Colabora como columnista en Revista Santiago.
Federico Galende
“Retrato del artista como samurai”
Federico Galende es escritor, filósofo y profesor de teoría del arte en la Univer sidad de Chile. El 2019 fueron reeditados sus libros Filtraciones. Conversaciones sobre arte en Chile, y Jacques Rancière. El presupuesto de la igualdad en la política y en la estética. Entre sus últimos libros destacan las novelas Me dijo Miranda (2015), Historia de mis pies (2018), y los ensayos Vanguardistas, críticos y experimentales. Vida y artes visuales en Chile (2015), Comunismo del hombre solo. Sobre Aki Kaurismaki (2016) y La república perdida (2017).
Vicente Undurraga Rodríguez
(Viña del Mar, 1981) es licenciado en literatura, edita libros en Penguin Random House —donde está a cargo de la colección de poesía chilena Lumen— y escribe ensayos y columnas en las revistas Santiago, Guion Bajo y Eterna Cadencia. En 2021 publicó Este es el bosque, antología de la poeta costarricense Eunice Odio (La Pollera). Todo puede ser es su primer libro.
Waldo Rojas
“El bolero: seducción y clave”
Waldo Rojas (Concepción, 1944) es poeta, ensayista, traductor y profesor de historia en la Universidad Paris 1, Panthéon-Sorbonne. Connotado integrante de la generación del 60, ha publicado, entre otros libros, Príncipe de naipes, 1966; Cielorraso, 1971; El puente oculto, 1981; Chiffré à la Villa d’Hadrien, 1984; Almenara, 1985; Deriva florentina, 1989; Fuente itálica, 1991 y Deber de urbanidad, 2001. Su obra poética ha sido antologada en Séjour & Derives / Estancia y Derivas (Francia 2010), Poesía continua & Deber de urbanidad (Lom 2013) y Poesía continua 1966-2017 (Fondo de Cultura Económica, 2018).
Raúl Ruiz
“Duelos y Quebrantos”
“Todas las nubes son relojes”
Raúl Ruiz (Puerto Montt, 1941- París, 2011). Reconocido como uno de los cineastas más innovadores de la segunda mitad del siglo XX, realizó alrededor de 120 películas, además de videos e instalaciones, escribió teatro, novelas, cuentos, libros de teoría cinematográfica, poesía y un voluminoso diario íntimo publicado póstumamente. En 1997 recibió en Chile el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales.
Bruno Cuneo es poeta y académico del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde dirige el Archivo Ruiz – Sarmiento. Ha editado Ruiz: entrevistas escogidas (Ediciones UDP, 2013) y Raúl Ruiz. Diario. Notas, recuerdos y secuencias de cosas vistas (Ediciones UDP, 2017)
Vladimir Mayakovsky
“Acerca de esto”
Vladimir Mayakovsky (1893 – 1930). Poeta y dramaturgo ruso de origen georgiano, comenzó su andanza literaria integrando el mobimiento que más tarde sería reconocido como Futursmo Ruso. De aquella primera época (1912 – 1917) son parte de algunos de sus más reconocidos poemas, como “La nube en pantalones” (1915) y “La flauta vertebral” (1916). Luego de la revolución de 1917 y una vez que los bolcheviques se adjudicaran el poder, desempeñó labores culturales y artísticas en apoyo al nuevo régimen, cuya adhesión fue volviéndose cada vez más confiltiva. De aquella época pertenecen poemas como “Acerca de esto” (1923), “A Esenin” (1925) y “A plena voz” (1930). Se suicida en 1930 de un disparo en el pecho.
Sergio Chejfec
“Gianuzzi, el intimista”
Sergio Chejfec (Buenos Aires, 1956 – Nueva York, 2022) es autor de las novelas Lenta biografía (1990), Moral (1990), El aire (1992), Cinco (1996), El llamado de la especie (1997), Los planetas (1999), Boca de lobo (2000), Los incompletos (2004), Baroni: un viaje (2007), Mis dos mundos (2008) y La experiencia dramática (2012). Publicó también los poemarios Tres poemas y una merced (2002) y Gallos y huesos (2003), el libro de relatos Modo linterna (2013), así como los ensayos El punto vacilante (2005), Últimas noticias de la escritura (2015), Teoría del ascensor (2016) y El visitante (2017). Su libro Giannuzzi, el intimista apareció en 2010 con el título Sobre Giannuzzi, por el sello argentino Bajo la luna. Sus obras se han traducido a varios idiomas.
Julieta Marchant
“Contra el cliché: genio y técnica en la poesía.”
Julieta Marchant (Santiago, 1985). Codirectora de los sellos Cuadro de Tiza Ediciones y Editorial Bisturí 10. Ha publicado, entre otros, los libros de poesía El nacimiento de la hebra (Edicola, 2015), Reclamar el derecho a decirlo todo (Pez Espiral, 2017; Jámpster eBooks, 2019) y En el lugar de la mano el ímpetu de un río (Bisturí 10, 2020; Liliputienses, 2021; HD, 2021).
Amalia Cross
“Álvaro Guevara: la tela, el papel y el cuadrilátero.”
Amalia Cross (1989) es historiadora del arte y curadora. Editó los Textos sobre arte de Augusto d’Halmar (Metales Pesados 2017) y curó las exposiciones El museo en tiempos de revolución (MNBA 2019) y Alberto Cruz: El cuerpo del arquitecto no es el de un solo hombre, junto a María Berríos (MAVI 2017). Ha publicado parte de sus investigaciones en los libros colectivos Ensayos sobre Artes Visuales II (Lom 2011) y Art Museum of Latin America. Structuring Representation (Routledge 2018). Trabaja en el Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso.
Paz López
“Velar la imagen: figuras de la pietá en el arte chileno.”
Ensayista y académica del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile. Doctora en Filosofía con mención en estética y teoría del arte. Ha publicado Velar la imagen. Figuras de las pietà en el arte chileno (Mundana, 2021), Mención Especial en Mejores Obras Literarias, del Ministerio de las Culturas, 2022 – y La vida, una imagen que nos falta (Cuadro de Tiza, 2020), además de diversos ensayos en revistas nacionales e internacionales. Actualmente es investigadora postdoctoral con un proyecto FONDECYT sobre los vínculos entre arte y literatura en Latinoamérica.
Danilo Petrovich
“Alta esfera”
Antropólogo Social con experiencia en investigación social con herramientas audiovisuales en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial, Gestión Cultural, Cine, entre otras áreas. Ha trabajado en terreno hace 10 años de manera independiente con un fuerte énfasis etnográfico en temas relacionados a ritos y fiestas religiosas en el Norte Grande, Norte Chico, Maule, Bío Bío y Región de Magallanes, especializándose en temas relacionados con el Canto a lo Divino y los Bailes Chinos, realizando obras en distintos formatos (textos, audio y documentales), como también acompañando a los cultores en la gestión de proyectos tanto individuales como colectivos. También se ha desempeñado como Productor General de la Cineteca Nacional de Chile.
Daniel González
“Alta esfera”
Antropólogo Social y diplomado en comunicación para el desarrollo por la Universidad de Chile. Se ha dedicado la última década a la investigación etnográfica, audiovisual y testimonial, con especial atención en fiestas patronales y música tradicional del norte grande, norte chico y zona central de Chile. Acompañando siempre sus investigaciones sociales con obras de difusión masiva como documentales, discos y páginas web. Ha ejercido la docencia en la Universidad de Chile en las cátedras de filosofía de las ciencias y etnografía audiovisual.
Guillermo Rivera
“2 poniente”
Guillermo Rivera es poeta y profesor. Publicó El Tractatus y otros Poemas, 2005 y Comedia de Chile, 2007 (premio Mejores Obras Literarias del CNCA) y editó Obra poética, de Ennio Moltedo (2005), Obra Extranjera, de Juan Cameron (2011) y Winnipeg, poesía chileno española contemporánea (2012). Entre otras distinciones, obtuvo la primera mención en poesía en el Concurso Casa de las Américas, Cuba 2010-2011. Poemas suyos han sido publicados en revistas literarias de Chile, México y Argentina.
Robert Desnos
“El vino está servido”
Robert Desnos nació en París en 1900. Integró tempranamente el grupo de los surrealistas franceses, del que sin embargo se distanció a inicios de los años 20. Ejerció el periodismo y la publicidad, hizo radio y también cine y, entre otros poemas y textos críticos aparecidos en prensa, publicó los poemarios A la misteriosa (1926), Las tinieblas (1927) y The Night of Loveless Nights (1930), así como las prosas ¡La libertad o el amor! (1927) y Diarios de una aparición (1927). Durante la Segunda Guerra Mundial fue un miembro activo de la Resistencia francesa. En 1944 fue detenido por la Gestapo y deportado a un campo de concentración en Checoslovaquia. Allí murió de tifus en 1945, a los pocos días de ser liberado.
Macarena Valenzuela
“La silueta de los días”
Macarena Valenzuela (1983-2018). Poeta y profesora. Licenciada en Literatura por la Universidad Diego Portales y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Cursó estudios de Doctorado en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile y enseñó en las universidades Arcis, Central y Diego Portales. Este libro reúne, por primera vez, su poesía.
Pierre Reverdy
“La imagen, la emoción y otros escritos”
Pierre Reverdy nace en Narbona, Francia, en 1890. En 1910 se instala en París, donde conoce a los protagonistas del movimiento cubista, en pleno apogeo. En 1915 publica su primer libro, Poemas en prosa, al que le siguen La lucarna oval (1916), El ladrón del talán (1917), Las pizarras del tejado (1918), Los jinetes camuflados (1918), La guitarra dormida (1919), Estrellas pintadas (1921), Corazón de roble (1921) y Corbatas de cáñamo (1922). A mediados de los años veinte se establece en el pueblo de Solesmes, cerca de la abadía y lejos de la escena literaria parisina. De ese repliegue nacen, entre muchas otras publicaciones, Chatarra a la venta (1937), El Libro de mi costado (1948), Al sol del techo (1955) y A granel (1956). Sus últimas obras publicadas en vida son La libertad de los mares y el largo poema Arena movediza (1959). Muere en 1960.
Yolanda Pantin
“Luz que ya no era”
Yolanda Pantin (Caracas, 1954) es una poeta y ensayista venezolana cuya obra ha sido reconocida con premios como el Casa de América de Poesía Americana (Madrid) y el García Lorca (Granada). Ha publicado, entre otros, los libros Casa o lobo (1981), Correo del corazón (1985), Poemas del escritor (1989), La canción fría (1989), Los bajos sentimientos (1993), La quietud (1998), El hueso pélvico (2002), La épica del padre (2002) Poemas huérfanos (2002), País (2007), 21 caballos (2011), Bellas ficciones (2016), Lo que hace el tiempo (2017), El dragón protegido (2021) y Un año y unos meses (2022).