LA DERIVA LÍQUIDA DEL OJO

Título:  LA DERIVA LÍQUIDA DEL OJO – ENSAYOS SOBRE LA OBRA DE ALFREDO JAAR
Autor:  ANA MARÍA RISCO
ISBN: 978-956-9720-07-9
Número de páginas: 115
Año: octubre de 2017
Categoría: Ensayo, Artes Visuales
PVP: $9.000
  COMPRAR
 

PRENSA

BRAZSIL

LUN

REVISTA DEL CEA / NO IMAGEN #1

QUÉ PASA

La deriva líquida del ojo es una compilación de ensayos que la crítica e historiadora del arte Ana María Risco ha dedicado a la obra del artista chileno, Premio Nacional de Artes Visuales, Alfredo Jaar.

La escritura de Ana María Risco ilumina, con una mirada interrogadora, aguda y atenta, los principales relieves de la obra de Alfredo Jaar, uno de los artistas chilenos más reconocidos a nivel internacional. A la luz de los recursos materiales, poéticos y críticos que se despliegan particularmente en su obra temprana, la autora observa cuestiones que guardan relación con el dialogo posible entre el arte y la política; con las zonas difusas de la imagen mediática; con el encuentro y desencuentro entre las palabras y las imágenes; en fin, con la vida contemporánea de las imágenes, agitada por las dinámicas mercantiles de la representación.

Ana María Risco es doctora en filosofía con mención en estética y teoría del arte por la Universidad de Chile y académica de la Universidad Alberto Hurtado. Su escritura e investigación ha abordado temas relativos al arte contemporáneo en Chile, problemas de la crítica, relaciones entre escritura y visualidad y medios de la imagen. Es autora del libro Crítica situada – La escritura de Enrique Lihn sobre artes visuales (Facultad de Artes, Universidad de Chile, 2004) y ha contribuido con textos críticos y entrevistas en diversos catálogos de artista, como JAAR SCL 2006 (Actar, Barcelona, 2006), De Langlois a Vicuña (AFA Editions, Santiago, 2009), Desierta (Eugenio Dittborn, 2010) y Nocturna (Eugenio Dittborn, 2014).